aeiouMUSICA.es
 

HISTORIA

La JOVEN ORQUESTA DE CASTILLA - LA MANCHA nace institucionalmente, y con este nombre, en Julio de 1997, pero el proyecto tiene su germen en el comienzo de los Cursos Internacionales de Música "Martín Códax", allá por el año 1982, cuando el curso incorpora, como nueva asignatura, la clase de Orquesta de Cámara bajo la tutela del director de orquesta y profesor de violín D. Manuel Villuendas.

La clase de Orquesta de Cámara va, año tras año, recibiendo un apoyo muy importante de modo que, con la fusión del Curso Internacional de Música "Martín Códax", y el Curso de Instrumentos de Viento, que se realizaban en Toledo desde 1985, y su traslado a Cuenca en 1992 - hecho éste que permitió completar el número de especialidades instrumentales - y el elevado nivel de los alumnos que participan, dan un impulso definitivo a la clase de orquesta que cuenta ya, en este momento, con posibilidad de realizar programas sinfónicos de gran dificultad.

PRINCIPALES OBRAS

Obras como "El carnaval de los animales" de C. Saint-Säens, "Pedro y el lobo" de S. Prokófiev, "Concierto de Aranjuez" de J. Rodrigo, "Il Signor Bruschino" de G. Rossini, Obertura "Edgmont" de L. Beethoven, "Concierto para violín y orquesta" de F. Meldelssohn, la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de A. Dvorak, Sinfonía V en Mi menor op. 64 de P. I. Tchaikovsky, Sinfonía Concertante para Violín y Viola en Mi bemol Mayor K364, y especialmente las presentadas en el IV Encuentro realizado en Julio en el ámbito del XX Curso Festival Internacional de Música "Martín Códax"; Ouvertüre nº 3 en Re Mayor BWV 1068 y Concierto en Mi Mayor BWV 1042 para violín y orquesta, sumándose al sin número de conciertos homenaje a J. S. Bach y la Séptima Sinfonía en La Mayor op. 92. De L. V. Beethoven, han perfilado un nivel de trabajo que ha situado a la JOVEN ORQUESTA DE CASTILLA-LA MANCHA, en un nivel de calidad de ejecución excelente, como se ha podido constatar en las dos giras por las capitales y grandes localidades de la Comunidad de Castilla - La Mancha y el concierto realizado en Segovia por invitación de la Fundación "Juan de Borbón".

SOLISTAS

Una apuesta destacada en la misión de la Joven Orquesta es la presentación de jóvenes y virtuosos instrumentistas de nuestra Comnidad, programando dentro de cada encuentro obras con solista. Así, hemos tenido el privilegio, de presentar a Victoria Donado-Mazarrón (guitarrista), de Valdepeñas; a Raúl García Marian (violín) de Guadalajara; a Beatriz Andradas (viola) de Guadalajara y, en esta ocasión, a Esther Rubio (violín) de Albacete y a José Luis Navas de Toledo, quien interpretará, en homenaje al Maestro Joaquín Rodrigo en el Centenario de su Nacimiento, el Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta.

¿QUÉ PRETENDE?

La JOVEN ORQUESTA DE CASTILLA - LA MANCHA, auspiciada por la Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha, a través de la Consejería de Educación y Cultura, permite reunir a los jóvenes músicos de Castilla - La Mancha, dotarles de formación y práctica orquestal, buscando el máximo nivel de ejecución y calidad musical.

Pretende, al mismo tiempo, ser un elemento importante en la definición de la identidad Castellano - Manchega a través de la formación orquestal permanente y de la exposición de sus resultados sonoros a todos los ciudadanos.

La JOVEN ORQUESTA DE CASTILLA - LA MANCHA que mayoritariamente está constituida por jóvenes castellano - manchegos, abre, cada año, sus puertas a jóvenes de otras comunidades y de otros países con el deseo de mejorar, no sólo su nivel musical, sino también la convivencia.