• Inicio

    • Presentación

    • Asignaturas

    • Contacto

    • Cursos y

      Orquestas

    • Instalaciones

    • SEEM

    • Proyecto
      Educativo

PROYECTO EDUCACIÓN MÚSICA


Hablemos del término "educación música"...



Ante todo una aclaración; no es lo mismo educación "música" que educación "musical". La “educación musical" (musikunte rricht) se refiere a la enseñanza de la música, mientras que la “educación música" (musische erziehung) dice relación a las artes y a la cultura que estaban bajo el patrocinio y fomento de las Musas (aún cuando, en realidad, los dos términos derivan de una misma raíz: cf. J .M. Quintana 1987: 522).


Según nos explica F. Pöggeler (1971: 182s), la educación música consiste en promover en la persona una actitud activa y positiva no sólo en lo artístico, sino también en lo emocional, cultivando las propias fuerzas afectivas, y evitando el mal gusto y el diletantismo. Para K. Brem y E. Fidder (1966: 102), "cultivar lo músico significa establecer un espacio en el cual pueden desplegarse las fuerzas de la fantasía". “La educación música se refiere menos a los aspectos de belleza y armonía que a los de modo de vivir y a conseguir una plena coincidencia vital del alma consigo misma y con todas sus manifestaciones" (Th. Schuhe y H.H. Groothoff 1971: 771). Esta concepción se extendió en la primera parte del s. XX en el seno de los movimientos juveniles, y tuvo un carácter práxico y social.


En Alemania se habla de “educación música"; sobre todo desde los años 20. Se tiene la convicción de que la educación ha de tener, en general, un carácter "músico" en el sentido en que lo entiende la tradición pedagógica griega. La “educación música” (paideia musiké) era para los griegos una introducción en el mito tal como lo transmitían las Musas al alma por medio del entusiasmo, y una formación en las artes de las Musas (musikai technai), sobre todo la música y el canto: luego se entendió, de un modo general como la educación del alma (del sentimiento y de la sensibilidad).


Hoy día lo que se pretende es curar y reforzar a un hombre tarado por las circunstancias del mundo moderno, disponiéndolo a llevar una vida "música" en la que cuenten el sentimiento y el arte. La “educación música” se distingue de la educación estética y la artística por el hecho de que enseña al hombre a actuar de un modo espontáneo y expresivo en todos los ámbitos estéticos de la vida cotidiana, incluido el modo de vestirse y de adornar la propia casa, y el trato social.


Desde un punto de vista histórico, la educación música constituye un componente de la llamada "reforma pedagógica", operante hasta 1933. Había surgido en los movimientos juveniles sociales alemanes (1898-1914); interesados en una autoeducación de la juventud basada en la activación de sus fuerzas músicas y en una renovación del estilo de vida y de educación.


Dado que la vieja escuela no dejaba lugar para el despliegue de las vivencias emocionales, el movimiento juvenil vio en lo músico un medio de reformar la vida entera en el tiempo libre y en el trabajo, en las fiestas y en lo cotidiano, y en el uso del gusto artístico. El ser uno mismo y el tener una vida propia se convirtió para los jóvenes en el centro de la educación; buscaban su autenticidad frente a las convenciones de la civilización. Desde un comienzo el movimiento de “educación música” se escindió en varios: el movimiento de la educación artística (A. Licht-wark, G.B. Britsch), el movimiento músico juvenil (F. Jöde, W.Hensel), el movimiento de arte popular (M. Luserke, R, Mirbt), el movimiento de la renovación de la lengua materna y los cuentos (L. Tetzner) y el movimiento de la educación por el ritmo.


Después de 1945 se entendió la educación música como una "educación integral", adecuada en enseñanza primaria y secundaria. Pero el influjo de las nuevas corrientes llevaron a considerar la enseñanza del arte en su sentido tradicional y cultural, sin referencia a ideales de vida y de educación. Así pues, desde 1945 la educación música no ha jugado un papel en el sistema educativo alemán; en cambio. sí lo ha tenido en países del Este, sobre todo Rusia y Hungría.


[Aviso Legal] © aeiouMÚSICA.es [Área Privada]