Unión Musical Fuensalida

Nuestra historia

Fuensalida, musicalmente hablando, siempre ha sido prolífica en bandas de música. Sus buenos músicos, y el gran interés por la música lo atesoran. Aunque sus orígenes no están muy claros, se conocen dos grandes directores que tuvieron durante toda su vida una banda de música más o menos numerosa por la que trabajar, éstos fueron: D. Vicente Rodríguez llamado cariñosamente “el Tío Pitillo”, y D. Guillermo Bautista (músico militar profesional y gran compositor) los dos nacidos en Fuensalida. También se tienen noticias de que llegaron ha existir dos bandas de música al mismo tiempo, y como cabe esperar las dos rivales en su campo musical.

Otro detalle que nos revela la calidad artística de las bandas de música de Fuensalida, por aquellos tiempos, es un primer premio de interpretación musical, conseguido en un concurso realizado en la población de Torrijos, entre bandas de música de toda la comarca.

Todo ello acabó en 1936 con el comienzo de la Guerra Civil Española. Aunque después de terminada ésta hubo un intento de recuperación de la banda, por algunos músicos de la población, que no llegó a consolidarse por el fallecimiento de su último director, D. Guillermo Bautista.

No fue hasta finales de 1984 cuando el alcalde, D. Alejandro González (antiguo músico y gran amante de la música), contacta con D. Guillermo Bautista (hijo), músico militar de la Guardia Real Española y D. Julián Gallego, subdirector de la misma banda, para la creación de una academia musical, formalizándose con los primeros estudiantes en 1985.

El 24 de Junio de 1986 realiza su primera aparición en público, con el nombre de "Unión Musical Fuensalida", interpretando un concierto en la población. Desde entonces no ha cesado en su actividad, participando en certámenes musicales, concursos, así como diversas actuaciones en todas las provincias de Castilla la Mancha, además de otras comunidades como: Madrid, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, etc.

Desde su inicio hasta el curso 90-91, su director fue D. Julián Gallego el cual pasó la batuta a un joven de la cantera, D. Ángel Luis Fernández, hijo de músicos Fuensalidanos quien prosigue haciendo una gran labor al igual que sus antecesores.

Actualmente componen la banda unos 50 músicos, en su gran mayoría jóvenes entre 10 y 20 años, y una escuela de Música que en el curso escolar 2006/2007 se ha convertido en la Escuela Municipal “MAESTRO VICENTE RODRIGUEZ” con 15 profesores que crece día a día, en la que sus más de 140 alumnos inician y prosiguen sus estudios musicales, consiguiendo ser también grandes y buenos profesionales.

La labor musical de esta sociedad se centra en la enseñanza, investigación y difusión de la música con la interpretación de distintos conciertos en la población, solos o junto a otras sociedades como corales, grupos de danza, etc.; interpretando música de todos los estilos como: zarzuela, música bandística, música de cámara, música moderna, etc.; llevando el nombre de Fuensalida por toda la geografía española. La “Unión Musical Fuensalida” es uno de los principales promotores de la Federación Castellano Manchega de Sociedades de Música, perteneciendo a su junta directiva en calidad de Secretaría General.

Entre las ultimas actividades de esta sociedad cabe destacar la representación de zarzuelas que junto a la Coral S. José a realizado, formando así la Compañía Lírica de Fuensalida y La grabación de su primer CD “Ayer y Hoy”, donde ha registrado los mejores temas de su repertorio desde su fundación hasta su XV aniversario.

Directores

Julián Gallego Calvo

Nacido en Cuenca, realiza sus primeros pasos musicales en su localidad de nacimiento, finalizando el titulo profesional de Tuba – Bombardino en Madrid, y especializándose mas adelante en Dirección y composición.

Pasa a formar parte de la Banda de la Unidad de Música de la Guardia Real, como teniente, en calidad de subdirector.

Ha formado parte de numerosas bandas de música de toda la geografía española, como asesor, fundador y director de ellas.

Como reconocido compositor y arreglista de obras para banda de música, a formado parte en numerosos concursos y certámenes musicales de diferente índole, siendo aun solicitado por su gran calidad artística.

Ángel Luis Fernández Hernández

Nacido en Fuensalida (Toledo) comienza sus estudios musicales en su localidad perfeccionándolos y terminándolos en Madrid. Se forma como director de banda de la mano de D. Julian Gallego como subdirector de la sociedad Unión Musical Fuensalida, desarrollando dichos estudios con otros profesores como: Adam Ferrero, J. Rafael Pascual Vilaplana, Francisco Grau, ect. Mas adelante toma posesión de la plaza de Director titular de la anterior sociedad ocupándola aun actualmente.

Es Profesor/Director de la Escuela Municipal de Música “Maestro Vicente Rodríguez” de Fuensalida, compaginando esta labor como miembro fundador y Secretario General de la Federación Regional Castellano-Manchega de Sociedades Musicales, y profesor de piano de la Granja Escuela de Música “Arco Iris” y de conjuntos instrumentales en los cursos y festivales internacionales “Martín Códax”.

Compositor y arreglista de diferentes obras para bandas de música y otras agrupaciones, ha sido director invitado en diferentes Corales y Bandas de Música de la comunidad y jurado en diferentes certámenes musicales.

Forma parte de la dirección y organización de la IYO - INTERNATIONAL YOUTH ORCHESTRA (Joven Orquesta Internacional).

Junta Directiva

Componentes

Actividades

Calendario

Actividades y avisos

Galería

  • Audios
  • Fotos
  • Vídeos

Contacto

699408659 (Presidente) - 699408653 (Director)
C/ Miguel de Cervantes, s/n - Apartado de Correos Nº 93 - 45510 Fuensalida (Toledo)

Área privada

Patrocinadores